jueves, 15 de abril de 2010

Identificador tipográfico

Introducción


Toda entidad que habita este planeta, sin importar si es planta o animal, usa diversas maneras para expresar emociones e ideas, he aquí la comunicación.
La comunicación es sinónimo de lenguaje.
El lenguaje tiene diversas maneras para expandir pensamientos y reproducirlos de formas tan amplias para divulgar lo que el emisor piensa o siente hacía el o los receptores.
El ser humano ha hecho de esta capacidad, una gran herramienta para evolucionar y ha expresado su mente en el idioma, cualidad única del ser humano, de poder articular palabras para poder recrear ideas etéreas en expresiones tangibles por los oídos de otros humanos.
Aunque el lenguaje no se limita a la voz, ya que desde tiempo inmemorable, el hombre ha sabido cómo expresarse y usar diversas herramientas para ello, entre está lo gráfico, por lo que el dibujo y la caligrafía/tipografía, las cuales han sido como hermanas gemelas ya que es más lo que las une que lo que las separa.
Las primeras muestras del desarrollo del lenguaje gráfico por parte de los humanos, fueron las representaciones de la vida cotidiana en las paredes de las cavernas en la edad de piedra, que eran grabadas con uno o dos colores, incluyendo algunos negros, rojos, amarillos y ocres de origen mineral o vegetal al igual que orgánico como heces, saliva e incluso sangre.
Con el pasar del tiempo se llega a un expresión más organizada, como por ejemplo los Egipcios y sus jeroglíficos, que cada dibujo representaba un objeto, persona o una idea y ya mucho después los Chinos y su sistema de escritura, en que se abstraía completamente cada idea y objeto que la persona percibiese en un símbolo de detallada elaboración.
Los Griegos y Romanos crearon una relación simbiótica entre su arquitectura y alfabeto, ya que ambas se confabulaban para crear una a la otra.
En la edad media los monjes inspirados por la causa divina crean detallados libros con exquisitas imágenes que acompañan a una caligrafía minuciosamente elaborada.
Y así siguen las épocas hasta que se llega el descubrimiento de la imprenta, el punto donde se revoluciona el lenguaje escrito de todo ser humano y se facilita la producción de textos.
En la era moderna se usan formas orgánicas para crear letras en el alfabeto occidental, que se extraen de la naturaleza.
Con el pasar de los años, las letras estilizadas se dejan a un lado para dar paso a un estilo más sencillo hasta llegar a la era digital, donde el minimalismo predomina, facilitando la manipulación de la tipografía por parte de cualquiera.
Sin embargo algo que no se abandona es escritura propia, la personal, la caligrafía, la del uso diario, de la cual, aunque la máquina trate de reemplazar la escritura manual, le es imposible reproducir lo que cada persona escribe, ya que cada letra hecha por mano humana es única y expresa lo que sé es y lo que no.
Una desviación no muy lejana de la escritura personal, es el Grafiti, el cual es la expresión urbana en espray, donde se combina de manera caótica ordenada creativamente lo que una persona o colectivo desea manifestar en muros
Siendo ilegal en muchas partes, el grafiti es sin duda la forma de comunicación más latente, primitiva y original que hay.
Para concluir, el dibujo y la escritura cumplen funciones muy distintas, pero la una a la otra se conjugan armoniosamente para crear el lenguaje gráfico.





¿Qué es la Tipografía?


Se entiende como Tipografía al arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia, las palabras.
Tipografía viene de la unión de las Palabras Griega τύπος “tipos” (Golpe o Huella) y γράφω “Graphο” (Escribir)
La Tipografía refleja la época en que origina. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre.
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.
El Campo Tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras.






Historia de la Tipografía


Después de Cristo

114

La forma de las letras mayúsculas en la Columna de Trajano influiría mucho en el diseño de la figura de las letras.

350

Se desarrollan en Roma las unciales, letras mayúsculas redondas.

400

En Egipto se usaron bloques de madera para imprimir sobre textiles. • Se inventa la tinta negra en China.


600

La fabricación de papel se extiende de China a Japón y por el occidente a Persia.

800

Se completa El Libro de Kells, obra maestra iluminada de la Cristiandad Celta.

807

El papel que vuela, los billetes, moneda hecha de papel, se usan en China.

1035

Por primera vez en la historia, de Egipto el papel se usa como embalaje de vegetales y especias. • También por primera vez, el papel de desecho es reciclado.

1200

Se crea la fuente Textura, o Gótica, se llama así porque da la apariencia de un tejido. La legibilidad no era lo que importaba a los creadores de esta fuente manuscrita. El ajuste de muchos caracteres a un espacio reducido sí. De hecho, con ésta se hacía que cupieran dos veces más caracteres que usando su predecesora, la Carolingia


1340

La inicial decorativa se convierte en un rasgo característico de los manuscritos. El uso de las mayúsculas iníciales es una costumbre cuyo origen es la utilización de las iníciales. Se muestran, en este orden, una inicial del siglo XIV (Gótica), una del XVI (Italiana), y una del XIX (Francesa).

1390

En Nuremberg, Alemania, Ulman Stromer abre la primera fábrica de papel.

1400

Los manuscritos medievales se escriben con cálamo o pluma de ave en pergamino hecho de piel de oveja, o en vitela, que es piel de cordero estregado con cal y piedra pómez. En la época, un solo librero florentino empleaba unos 50 amanuenses (Escriba)


1448

Johannes Gutenberg de Maguncia inventa las matrices de tipos móviles, y las ajusta a la imprenta. Su fuente, tallada en madera, se basó en Textura, la pesada letra negra que se usaba en los manuscritos alemanes de la época. . Su fuente tiene más de trescientas letras, ligaduras, y abreviaturas, necesarias para realizar la justificación.

1450 -1500

Los incunables la Incunabula, que significa cuna, es el nombre que se le da a los libros de este medio siglo. Al poder fabricarse los tipos de metal fue posible la impresión de 35,000 obras en esos primeros 50 años, llegando a un total de 8 a 12 millones de ejemplares. El oficio de la imprenta se propagó muy rápidamente: había más de 1.000 impresores en 200 puntos de Europa durante este periodo.

1455

La Biblia de Gutenberg, con 42 líneas por página, es el primer libro impreso usando los tipos móviles. Hasta este momento, los monjes solían pasar su vida entera escribiendo un solo libro.

1460

Albrecht Pfister de Bamberg produce el primer libro en el que se incluyen ilustraciones grabadas en madera y texto.

1478

Un año después de que se imprime el primer libro inglés, William Caxton publica Los Cuentos de Canterbury. La mayoría de los libros que editara Caxton están en inglés, lo hecho es que contrastaba con lo que ocurre en Europa, donde el latín es la lengua en que se publica. Caxton, que se dedicaba al comercio y a la diplomacia, aprendió el arte de la impresión en Colonia, para al momento de retirarse establecer su imprenta. La ortografía de la lengua inglesa variaba de una ciudad a otra, Caxton adoptaría la que se utilizaba en Londres, donde residía. Así, la ortografía londinense, al ser la primera en utilizarse, se haría popular, para continuar siendo la estándar hoy; por ejemplo, él nos legó el uso del right en lugar del richt, común en aquellos tiempos.

1501

Francesco Griffo diseña para Aldus Manutius la primera fuente itálica, cuyo origen es la escritura manuscrita inclinada. Su fuente, la cual da lugar a más caracteres en un espacio dado que cualquier Romana de entonces, resulta muy útil para ser impresa en los pequeños libros de bolsillo que Manutius publica.

1550

Se numeran las páginas por primera vez.


1620

La imprenta de Blaeu mejora la de Gutenberg. Las primeras imprentas no hacían impresiones uniformes, así que las letras tenían que tener un poco de contraste entre los trazos gruesos y los delgados. La imprenta Blaeu permite mayor contraste en la forma de las letras.

1631

Se funda La Gazette de France, que sería el primer gran periódico francés.

1720

William Caslon diseña la fuente Caslon, todavía con amplio uso hoy día, lo que atestigua sus proporciones clásicas y balance. Se muestran las fuentes originales y la fuente digital Caslon 540.

1757

John Baskerville, pionero de la impresión Birmingham, desarrollo tres innovaciones: su propia fuente la Baskerville en la cual se entrelazaba un papel grueso y un delgado (en un principio el papel no tuvo una superficie irregular creada por la maya de alambre y que esta ayudaba a secar el agua en el proceso de elaboración del papel). Se mejoro la impresión de la tinta la cual se alisaba en forma compacta.

1764

El ingles George Cummings recibe la patente para revestir papel, desarrolla formas de letras delgadas.

1766

Pierre - Simon Fournier invento el sistema de punto, publico Manuel Typographique, con el cual comenzó la transición del estilo antiguo a modernas fuentes.

1798

La pagina de Mozar't Die Zauberflote (flauta mágica) para cuarteto, se escribió durante siete años usando la litografia Senefelder's.

1799

Un oficial de Napoleón descubrió la piedra Roseta, la cual después de 40 años en descifrarse, revela que los jeroglíficos egipcios son dos filas de alfabetos con algunas características que representan ideas y objetos. La piedra de Roseta es usada para traducir otros jeroglíficos.

1800

La imprenta Stanhope del Time's de Londres imprimía 250 hojas por hora y con una circulación de 2,500.

1806

El papel hecho a máquina por Robert se mejora en Inglaterra por Gamble y Donkin con ayuda financiera de los hermanos Fourdrinier, produciendo papel en continuas hojas. El Times de Londres fue el primero en mostrar una ilustración, “El Camino de un Asesino”.

1815

Vicent Figgins diseña la fuente egipcia denominada unique, nombrada así porque durante el esplendor de la cultura egipcia fue extremadamente popular. También se llamo "typographical monstrosity". A esta tipografía se le considero la más brillante del siglo XIX.

1816

William Caslon IV introduce la primera fuente Sans Serif.

1818

Giambattista Bodoni publica Manuale Tipografico.
Bodoni hizo cerca de 300 fuentes durante su vida, mostró todas las marcas contrastadas gruesas y delgadas.

1820

Se introduce la fuente "Fat Faces". En anuncios la fuente se identifica por su exageración así como en el contraste grueso y delgado. Este es un ejemplo moderno de la Canon. Los póster de Bodoni están hoy entre los portadores de la tradición

1822

Sans serif, o "Grotesque". Letras introducidas en una sola medida. El francés Nicéphore Nipe, hace la primera copia fotográfica. La fotografía "Table Laid for a Meal," tomo 14 horas de exposición. J.L. Pounchée introduce la maquina typecasting cuyo propósito era hacer 200 caracteres en una sola vez, en relación con eso se salvo el 12 % de la manufactura. Aunque se uso por algunos años, esta nunca se adopto en Francia.

1868

Octavius Dearing introduce en San Francisco la fuente California, era una caja de madera en la que se organizaban caracteres manualmente, en la que se pueden poner o borrar rápidamente las letras.
Christopher Sholes inventa la máquina de escribir es tan rápida como la manual.

1872

Firming Gillot de París perfecciona el sistema de fotograbado de líneas dibujadas.

1873

El Times de Londres instala el Kastenbein's, esta máquina imprime el primer Diario de Londres con fuentes, mecánicamente.

1880

Se elabora en gran magnitud anuncios con fuente proliferantes. La composición de esta impresión ilustra la unión en cono las letras típicamente se colocan.
Stephen H. Horgan perfecciona las placas para imprimir, para uso de los diarios.

1886

La primera máquina para linotipo "Merganthaler" es usada comercialmente por la Tribuna de New York. La velocidad de los linotipos permitía a los periódicos que las noticias se colocaran de manera resiente y se cerrara con la impresión de un límite de tiempo.
Cada línea de los tipos era denominada como barras metálicas, en algún momento pueden ser creadas, y gracias a la llave matriz de la maquina que guiaba cada letra de manera correcta, las letras inmediatamente se reacomodan para continuar usándose. Este sistema como medida se adopto en los lugares de habla inglesa.

1887

Tolbert Lanston inventa la máquina que acomoda Monotipos, se conoce comercialmente tres años después.

1894

Linn Boyd Benton y Theodore L. DeVinne diseñan la fuente "Century".

1896

Brertran G. Goodhue diseña la fuente "Cheltenham".

1906

Se da a conocer la máquina "Ludlow" para encabezados.

1908

Morris Fuller Benton diseña la fuente "News Gothic".

1911

Frederic W. Goudy diseña la fuente "Goudy Old Style". Basada en el diseño del Renacimiento italiano. Fuera del trabajo Goudy interrumpió 33 diseños sobre 100 fuentes antes de su muerte en 1982.

1916

El movimiento del Dadaismo rechazo el valor artístico y convencional creado in Zurich y New York. Max Ernst's oculta The Litte Review y explora nuevas ideas para que el diseño se dé a conocer.

1917

En Holanda se crea el movimiento De Stijl ("el estilo") como un refinamiento del cubismo. Este ejemplo es por Theo van Doesburg.

1918

El Constructivismo un estilo geométrico abstracto creado en Rusia uso material industrial moderno. El más famoso constructivista Lissitzky enfatizó y simplifico las forma y la tensión entre el arte y la letra Wendingen de Ámsterdam, en 1992.

1920

Morris Fuller Benton rediseña la fuente "Century" como "Century Schoolbook".

1926

Paul Renner diseña la fuente "Futura".

1928

En la tipografía presentada por Jan Tschichold "Die Neue", describe su radical teoría de la organización de las páginas, incluyendo la asimétrica, lo importante es basarse en la posición de la letra para incrementar la atención en los espacios en blanco.
Eric Gill diseña la fuente "Gill Sans".

1930

Se desarrollan cuatro colores en la litografía Offset. Se da a conocer el alfabeto Innes, con el que se elaboran y se posicionan encabezamientos fácilmente. Un forma precursora es el tallado sobre inscripciones. Las letras Innes fueron impresas sobre papel goma, se cortaban aparte y readherían en posición de acuerdo por el artista.

1932

Stanley Morison diseña la fuente "Times New Roman" para el Times de Londres. El modelo tomo tres años para diseñarse. Anteriormente Morrison la dio a conocer en 1929. Las letras a pincel llegaron a ser populares estas continuaron hasta mediados de 1950. Se da a conocer la fijación de fuentes por medio de teletipos.

1940

Beatrice Warde elaboro inscripciones para el Printing Office. Esto se tradujo en 28 idiomas y se fundieron en bronce para publicarse en la imprenta oficial del gobierno de los E.U, en Washington.

1946

Una ejemplo del diario ingles Titlepices, muestra que setecientos años antes el diseño de la fuente "Gothic" o Textura es todavía usada porque de la sugerencia de estatura y tradición. Muchos otros diarios tuvieron un cambio hacia títulos "Gothic" usando suficientes fuentes como la "Baskerville Bold Titling" y la "Perpetua Bold Titling".

1950

Hermann Zapf diseña la fuente Palatino, esta fuente prospera durante el renacimiento italiano.

1954

Se da a conocer el equipo de monofuentes. También se da a conocer la máquina Mergenthaler de lino película.

1955

Adrián Frutiger diseña la fuente Univers, primera en ser diseñada para abarcar un amplio rango, fue muy importante esta fuente.

1957

Max Miedinger diseña la fuente Helvetica.

1958

Hermann Zapf, diseño en seis años la fuente clásica "sans serif face".Harper Bazaar, gloriosamente fue reconocida por Henry Wolf.El trabajo de Wolf es reconocido por los conceptos auténticos. Bradbury Thompson, hace uan mezcla de acero grabado y elementos con tipografía clásica, esto es muy notable en una serie de 60 ediciones Westv
aco Inspiratións. En 23 años que duro la serie estuvo bajo el diseño y supervisión de Bradbury, actualmente ya se ha concluido.

1960

Se da a conocer la primera producción en línea automática de la fotocopiadora Xerox 914.
Con esto el poder de la información se disemino en nuestras manos. Cuando las copias laboriosamente se hacían a mano, el conocimiento fue fácil de controlar. Hoy las fotocopias están en todas partes, en las bibliotecas, en las farmacias, etc. Todo esto toma unos cuantos centavos y se elabora una clara y perfecta reproducción. Las copias son baratas de alta calidad y para uso personal. Literalmente ahora cualquiera cosa puede ser impresa

1961

Aparece la máquina de escribir IBM Selectric, La "Golf-Ball".


1964

Primer procesador de palabras: IBM, escritura a máquina con Cinta Magnética.

1969

El linotipo Mergenthaler se instala por primera vez de forma digital en la máquina. Lintron 1010, esto facilito las largas impresiones. La imprenta oficial del gobierno de los Estados Unidos, pudo imprimir el antiguo y el nuevo testamento en solo 18 minutos.

1970

Se da a conocer la producción por scanner. Herb Lubalin y Tom Carnase diseñan la fuente "Avant Garde Gothic" para la revista Avant Garde. ( figura 93 [MCT 93] ) Esta es adaptada posteriormente como un desplegado de fuentes y después como un texto de faces. En América se diseñan excelentes gráficos entre 1950 y 1960. Lubalin dice "La mejor tipografía nunca avisa". El Times de Londres fue el primer periódico en usar la fotocomposición.

1972

Se da a conocer la Xerografía en color.

1977

Se da a conocer la máquina tipográfica láser.

1979

La página de un libro y cuyo texto e imaginación fueron compuestos en una sola producción.

1981

Se integra por primera vez la fuente photo en un sistema cuyo diseño se da a conocer por Scitex.

1984

Apple da a conocer la computadora Macintosh. El primer modelo tenía la pantalla en blanco y negro con un disco de 440k y solo 128k en RAM. No obstante este comienzo marco el principio de una sola estación de producción.


1990

Se da a conocer el reporte de un manual por Frank-furt Gips Balkind. Las páginas son cortadas por la mitad permitiendo que el lector una los mensajes en un millar de combinaciones.


1990 hasta Siglo XXI

Con la aparición de computadoras más potentes y sus aplicación al trabajo editorial y al diseño gráfico se hizo necesaria la introducción de nuevos sistemas de definición de fuentes para pantalla que permitieran su correcta impresión posterior y de nuevas unidades de medida que se acercaran más a la naturaleza propia de los monitores.

Entre los sistemas surgidos destaca uno de la compañía Adobe, llamado Postscript, que permite a los ordenadores comunicarse con los periféricos de impresión. Este sistema fue lanzado inicialmente lanzado en 1985 dentro del programa de edición Page Maker, opera almacenando los números en forma de pila y está basado en el formato de texto ASCII, el normal para caracteres. Como unidad básica de medida utiliza el punto de pulgada (una pulgada tiene 72 puntos, equivalente a 2,54 centímetros).

Por otra parte, los monitores de ordenador utilizan como unidad de medida el píxel, definido como la menor unidad de información visual que se puede presentar en pantalla, a partir de la cual se construye las imágenes.

El tamaño de un píxel no es absoluto, ya que depende de la resolución usada (un pixels a resolución 800x600 es mayor que uno a resolución 1024x768).

Resumiendo, actualmente se usan dos sistemas de medidas tipográficas para trabajo en imprenta clásica:

* El europeo, basado en el punto de Didot (0,376 mm) y el Cícero, formado por 12 puntos de Didot (4, 512 mm.).
* El anglosajón, que tiene como unidades el punto de Pica (0,351 mm.) y la Pica, formada por 12 puntos de Pica (4,217 mm.).

La conversión de unas unidades a otras es incómoda, y lo normal es que nadie las realice en los talleres. Normalmente, los cíceros y las picas vienen en unas regletas, llamadas tipómetros, que en ocasiones pueden simultanear ambos sistemas, el anglosajón y el europeo.

Por otra parte, en trabajos digitales se utilizan otros dos sistemas:

* Adobe Postscript, cuya unidad es el punto de pulgada (unos 0,352 mm). Una pulgada tiene 72 puntos (2,54 centímetros).
* Píxeles, unidades dependientes de la resolución de pantalla usada.

Existen muchas propuestas por lograr unificar las medidas tipográficas a escala mundial, entre las que destacan las basadas en el sistema métrico decimal, como la propuesta por la ISO (International Organization for Standarization), pero hasta la fecha sin ninguna de ellas ha cuajado.

Por otra parte, el propio avance de los medios digitales está estableciendo por si solo una estandarización basada en el sistema Postcript de Adobe, altamente difundido y aceptado en la actualidad, así como la utilización de los píxeles como unidad de medida, no sólo en el diseño gráfico digital y el diseño web, sino también en sistemas fotográficos digitales y en televisiones de alta gama.


Familias Tipográficas


Una Familia Tipográfica es un conjunto de símbolos escriturales que comparten rasgos de diseños comunes entre sí. También son conocidas como familias de fuentes (del francés antiguo fondre, correspondiente en español a derretir o verter, refiriéndose al tipo hecho de metal fundido). Existen muchas familias tipográficas. Muchas tienen muchos años de existir, y otras se dieron en la gran explosión creativa de los siglos XIX y XX, otras son mucho más recientes que han sido creadas especialmente para ordenadores, impulsadas en gran parte por la web. Muchas veces varias familias conviven sin establecer diferencias de tiempo. Son muchos los intentos para agrupar las diferentes familias tipográficas de forma que se reunan las que tienen ciertas condiciones de igualdad. Generalmente están basados en la fecha de creación, en sus orígenes dentro de las vertientes artísticas por las que fueron influenciadas o en criterios morfológicos.





Clasificaciones ATYPI

La ATYPI (Asociación Tipográfica Internacional), con objeto de establecer una clasificación general de las familias tipográficas, realizó en 1964 una adaptación de la clasificación de Maximilien Vox, conocida como VOX- ATYPI.








Romanas


Familia formada por fuentes que muestran influencia de la escritura manual del siglo XV. Son regulares, tienen armonía de proporciones, tienen fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.


Se dividen en 5 grupos principales:


Antiguas: llamadas también Garaldas, aparecen a finales del siglo XVI en Francia. Se caracterizan por la desigualdad de espesor en el asta dentro de una misma letra, por la modulación de la misma y por la forma triangular y cóncava del remate, con discretas puntas cuadradas. Su contraste es sutil, su modulación pronunciada, cercana a la caligrafía, y su trazo presenta un mediano contraste entre finos y gruesos. Entre ellas destacan las fuentes Garamond, Caslon, Century Oldstyle, Goudy, Times New Roman y Palatino.


Transición: se dan entre el siglo XVIII y muestran la transición entre los tipos romanos y modernos. con marcada tendencia a modular más las astas y a contrastarlas con los remates, que dejan la forma triangular para adoptar la cóncava o la horizontal, presentando una gran variación entre trazos. Ejemplos de este grupo son las fuentes Baskerville y Caledonia.


Modernas: aparecen a mediados del siglo XVIII. Su característica principal es el acentuado y abrupto contraste de trazos y remates rectos, lo que origina fuentes elegantes a la vez que frías. Sus caracteres son rígidos y armoniosos, con remates finos y rectos, siempre del mismo grueso, con el asta muy contrastada y con una marcada y rígida modulación vertical. Resultan imponentes a cuerpos grandes, pero acusan cierta falta de legibilidad al romperse los ojos del carácter, al componerse a cuerpos pequeños y en bloques de texto corrido. Ejemplos destacables podrían ser Firmin Didot, Bodoni, Fenice y Modern Nº 20.


Mecanos: son un grupo aislado que no guarda ninguna semejanza constructiva con el resto de los tipos romanos con remate, tan solo el hecho de poseer asiento sus caracteres. No tienen modulación ni contraste. Entre sus fuentes podemos destacar Lubalin y Stymie.


Incisas: otro grupo aislado en las romanas. Son letras en la tradición romana más antigua, ligeramente contrastadas y de rasgo adelgazado ahusado. No se puede hablar de remates, pero sus pies abocinados sugieren, tal como ocurre con las serif, una línea imaginaria de lectura. Su ojo grande y sus ascendentes y descendentes finos, hacen de él un tipo que, aunque es extremadamente difícil de digitalizar, es muy legible a cualquier cuerpo. A pequeña escala, puede confundir y parecer de palo seco al perderse la gracia de su rasgo. Como ejemplos podemos citar las fuentes Alinea y Baltra.



Palo Seco


Esta familia se caracteriza por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo. También llamadas Góticas, Egipcias, Sans Serif o Grotescas se dividen en 2 grupos principales:

Lineales sin Modulación: formadas por tipos de un grosor de trazo uniforme, sin contraste ni modulación, siendo su esencia geométrica. Admiten familias larguísimas, con numerosas variantes, aunque su legibilidad suele ser mala en texto corrido. Ejemplos de este tipo serían Futura, Avant Garde, Eras, Helvética, Kabel y Univers.

Grotescas: caracterizadas porque el grosor del trazo y el contraste son poco perceptibles y por ser muy legibles en texto corrido. La principal fuente de este tipo es Gill Sans
.



Rotuladas

La familia de las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

Se dividen en 3 grupos principales:

Caligráficas: une familias creadas por las influencias más diversas (rústica romana, minúscula carolingia, letra inglesa, caracteres unciales y semiunciales), basadas todas en las mano que las creó. Con el tiempo la escritura caligráfica se hizo cada vez más decorativa. En la actualidad se utiliza en invitaciones a ceremonias o determinados acontecimientos. Como ejemplos de este tipo podemos citar las fuentes American Uncial, Commercial Script, Cancelleresca Seript, Bible Seript Flourishes, Zapf Chancery, Young Baroque.

Góticas: con estructura densa, composición apretada y verticalidad acentuada. No existe conexión entre letras, lo que acentúa más su ilegibilidad. Ejemplos de este tipo son Fraktur, Old English, Koch Fraktur, Wedding Text, Forte Grotisch.

Cursivas: reproducen escrituras de manos informales, más o menos libres. Estuvieron de moda en los 50's y 60's y ahora se está dando un resurgimiento. Ejemplos: Brush, Kauffman, Balloon, Mistral, Murray Hill, Chalk Line y Freestyle Script.




Decorativas
Estas fuentes no fueron concebidas como tipos de texto, sino para un uso esporádico y aislado.

Existen bastantes variaciones, pero se pueden citar 2 tipos:

Fantasía: parecidas a las letras capitulares iluminadas medievales, resultan por lo general poco legibles, por lo que no se adecuan en la composición de texto y su utilización se circunscribe a titulares cortos. Ejemplos de este tipo son las fuentes Bombere, Block-Up, Buster, Croissant, Neon y Shatter.

Época: tratan de sugerir una época, una moda o una cultura, procediendo de movimientos como la Bauhaus o el Art Decó. Anteponen la función a lo formal. Ejemplos de este grupo son Futura, Kabel, Caslon Antique, Broadway, Peignot, Cabarga Cursiva, Data 70, LCD, Gallia.





Variantes dentro de las Familias


Dentro de cada familia tipográfica existen variables que permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Estas constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las "emparenta" entre sí.



Las variaciones de una fuente se obtienen modificando propiedades como:

* El Cuerpo o Tamaño: mayúsculas, minúsculas y capitales.

* El Grosor del Trazado: ultrafina, fina, book, redonda, media, seminegra, negra y ultranegra.

* La Inclinación de los Ejes: redonda, cursiva e inclinada.

* La Proporción de los Ejes: condensada, comprimida, estrecha, redonda, ancha, ensanchada y expandida.

* La Forma del Trazado: perfilada, sombreada, etc.

Otras variantes de una fuente incluyen versalitas, números, números antiguos, símbolos de puntuación, monetarios, matemáticos y misceláneos, etc.

Algunas familias poseen muchas variaciones, otras sólo unas pocas o ninguna, y cada variación tiene un uso y una tradición, que debemos reconocer y respetar.

Partes de una Letra

Se da el nombre de letras (del latín littera) al conjunto de los gráficos usados para representar un lenguaje. Sus equivalente en tipografía e imprenta son tipo (del latín typus, del griego typos, modelo o carácter grabado), que define a los signos que se emplean para la ejecución de los moldes tipográficos, y carácter (del griego charakter), resultado de la impresión de los tipos.



Para poder definir con claridad y precisión una letra se distinguen en ella diferentes partes, cuyos nombres son a veces similares a los de la anatomía humana, entre las que podemos destacar las siguientes:




• Altura de las mayúsculas: altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.
• Altura de la x o altura X: altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.
• Anillo u hombro: asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.
• Asta: rasgo principal de la letra que define su forma esencial. Sin ella, la letra no existiría.
• Asta ascendente: asta de la letra que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.
• Asta descendente: asta de la letra que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
• Astas montantes: astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.
• Asta ondulada o espina: rasgo principal de la S o de la s.
• Asta transversal o barra: rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t.
• Basa: proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
• Blanco interno: espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.
• Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K, la T o la L.
• Bucle u ojal: porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.
• Cartela: trazo curvo o poligonal de conjunción entre el asta y el remate.
• Cola: asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K.
• Cola curva: asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
• Cuerpo: altura de la letra, correspondiente en imprenta a la del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
• Inclinación: ángulo del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.
• Línea de base: línea sobre la que se apoya la altura de la x.
• Oreja o Ibulo: pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.
• Serif, remate o gracia: trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos (sans serif).
• Vértice: punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.

Estas son las partes fundamentales de una letra. Si bien no es imprescindible su conocimiento para el uso común de letras y fuentes en diseño gráfico y web, sí que es importante distinguirlas en el caso de tener que crear una familias tipográficas especiales para un trabajo determinado, ya que van a definir las características comunes que deben reunir las letras de la misma para mantener un estilo propio.



Tipogramas y Caligramas

Tipogramas




La composición tipofigurativa inserta un dibujo o figura sustituyendo una letra. El tipograma busca aumentar el contenido de la palabra en la selección de la fuente y su composición, como en este ejemplo:









Caligramas

Un caligrama es un texto, a veces una simple frase o palabra, generalmente se utiliza la disposición de estas, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del texto. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica, es decir, se dibuja un objeto relacionado con el tema principal del poema. Por ejemplo, si el poema habla de un castillo, se escribe el texto en forma de un castillo; aunque, en ocasiones, hay poemas visuales escritos en forma de dibujo, pero sin ninguna relación con el tema de la obra.
La palabra "caligrama" fue creada por el poeta Guillaume Apollinaire en 1918. Este neologismo es el resultado de la unión de dos palabras "ideograma" y "caligrafía". El primero designa los símbolos gráficos que representan unidades de sentido, como los signos del alfabeto chino; la segunda es el nombre que recibe el arte de la escritura.









Identificador Tipográfico para Web


Las familias tipográficas disponibles en cada sistema operativo son diferentes. Aunque las versiones actuales de Internet Explorer instalan un conjunto de fuentes similar en Windows y Mac Os, hay que tener en cuenta que existen otros navegadores y otros sistemas operativos, sin embargo, se intenta que los contenidos textuales un aspecto parecido.
Un 97% de los usuarios de Internet utilizan PC+Windows o Mac+Mac Os.
Parece lógico diseñar páginas web buscando la mayor compatibilidad tipográfica entre ambos sistemas.

En cuanto a Linux, el número de fuentes instaladas por defecto depende de la versión, aunque suelen ser pocas.

Buscando siempre la máxima compatibilidad entre plataformas, en el diseño de páginas web deberemos usar tan solo fuentes seguras, prescindiendo de las adicionales que hayan podido instalar en los ordenadores aplicaciones complementarias o los propios usuarios.
Equivalencia entre Fuentes Windows y Mac OS


Como las fuentes instaladas por defecto son diferentes en el caso de una PC con Windows y un Mac, puede darse el caso de que una página web no se visualice de forma correcta si se utiliza fuentes incompatibles.


Tamaño de las Fuentes

Un Mac trabaja por defecto a una resolución de 72 ppp (pixels por pulgada), por lo que en él existe una equivalencia exacta entre punto y píxel, cosa que no ocurre en un PC con Windows, cuya resolución de trabajo por defecto es de 96 ppp.

Mac: 12 pt ---------- 12 px
PC: 12 pt ----------- 16 px

Como consecuencia, el tamaño de una fuente definida en puntos es diferente en ambos sistemas, por lo que los usuarios de Mac verán las fuentes más pequeñas que los de PC.


El tamaño de los contenidos textuales para la web debe oscilar entre 9 y 15 píxeles (7 y 11 puntos), ya que con estos valores los caracteres resultan legibles y sin escalado.

Una consideración adicional referente a los tamaños de las fuentes, válida tanto para puntos como para píxeles, es que conforme se aumenta la resolución de pantalla disminuye el tamaño relativo de las fuentes, es decir, su tamaño de visualización final.


Fuentes a usar en las Páginas Web


A la hora de seleccionar las fuentes que se va a usar en una página, se debe tener en cuenta que existen algunas especialmente diseñadas para su visualización en la pantalla de un monitor, por lo que suelen resultar las más apropiadas para la web.
Estas fuentes suelen ser sans serif, destacando entre ellas Verdana, Arial y Helvetica, pudiendo especificarse también el tipo genérico sans-serif, con lo que el navegador usará la fuente sans serif que por defecto tenga instalada la máquina del usuario.
En caso de facilitar a los usuarios de la web, documentos o páginas para impresión, es conveniente sustituir las fuentes anteriores por alguna tipo serif (con remates en sus extremos), ya que son más legibles en documentos impresos y menos monótonas.
Entre ellas se destacan Times New Roman, Courier y Courier New, pudiendo especificarse también el tipo genérico serif, con lo que el navegador usará la fuente serif que por defecto tenga instalada la máquina del usuario. Es posible asignar a una página web mediante CSS dos conjuntos de fuentes diferentes, uno para su visualización en pantalla y otro para su impresión. Basta con declarar los dos bloques de estilos separadamente, especificando en el atributo media de la etiqueta ”Style” el tipo de medio en el que será válido cada uno.


Conclusión


Una Imagen puede valer más que mil palabras, de acuerdo al conocido viejo dicho.
Pero cuando las letras se unen y forman palabras gráficas estas pueden significar la idea que generalmente representan, sin embargo pueden ir más allá y recrear en nuestra mente tantas formas de acuerdo a lo que leamos y cómo lo interpretemos.
Cada letra es como un árbol, y las palabras son sus ramas, que siendo cada hoja las tantas emociones que nos hacen sentir.
Y no sólo es el significado de la palabra lo que nos puede hacer estremecer nuestro ser, que alguien nos escriba con su puño y letra algo, y al leerlo, percibimos esa esencia de la persona, ya que la caligrafía es una de las aptitudes más íntimas, que reflejan nuestra personalidad en tinta plasmada sobre papel tal cual pintor con su lienzo.







Mapa Conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada